Con éxito se desarrolló el lunes pasado la jornada de despistaje del Virus de Inmunodeficiencia Humana  (VIH), denominada “Los jóvenes creamos consciencia”, la cual se llevó a cabo en la sede del Instituto de la Juventud del Estado Mérida (Injuvem) para la población y, en especial, para los jóvenes.

La presidenta de Injuvem, Kris Ramírez, señaló que la campaña estuvo enfocada en la toma de muestras de sangre para despistaje de VIH y de charlas informativas de la enfermedad. Así mismo, informó que para la realización de la actividad se contó con el apoyo del personal de la Fundación Primeros Auxilios de la Universidad de Los Andes (Paula) y la fundación Arcoíris.

Ramírez recalcó que tanto jóvenes y adultos de las parroquias El Sagrario, Milla y El Llano del municipio Libertador, asistieron a la jornada bajo las normas de bioseguridad y prevención de la COVID-19.  

La titular de Injuvem añadió que esta campaña es de vital importancia para la juventud merideña, ya que crea conciencia para prevenir que contraiga o transmita el virus, enfermedad que es considerada de transmisión sexual.

Por su parte, Roald Gómez, presidente de la Fundación Primeros Auxilios de la ULA (Paula), indicó que a pesar de la pandemia por la COVID-19 en el país, no hay que descuidar la atención de otras enfermedades como es el VIH.

Gómez precisó que la juventud debe saber que la enfermedad se puede contraer en cualquier momento si no se toman las medidas para protegerse a sí mismo y a los demás, “el 90 % del contagio VIH es través de las relaciones sexuales y muchas veces en la realización de tatuajes”. Ante esto, es importante realizarse la prueba de VIH, detectar la infección y cuidar a la pareja. /Prensa OCI Mérida /Grissell Tirado