A falta de 5 jornadas para el final de la primera fase de la Liga FUTVE, Estudiantes de Mérida marcha como líder del Grupo Occidental con 37 unidades, posición que buscará defender hasta la última jornada para así lograr el pase al hexagonal “A”, en el que se consigue automáticamente la clasificación a copa internacional y que además permite pelear por el título de campeón.

Según los señala la tabla, la pelea por la clasificación para el rojiblanco será ante el Deportivo Táchira -que suma también 37 unidades, pero que tiene menos goles a favor- y ante Portuguesa F.C -el cual tiene 3 unidades menos-. Los enfrentamientos ante los demás rivales del grupo también serán vitales para el cuadro estudiantil, por lo reñida que está la pelea por los dos primeros lugares de la tabla.

De los 5 enfrentamientos que le quedan al elenco merideño, 3 de ellos serán en condición de visitante. A continuación, se describe el camino que debe recorrer para lograr el primer objetivo de la temporada, clasificar al Hexagonal “A”:

El académico debe hacer respetar la casa ante Colmenárez:

La primera de esas 5 finales será ante Hermanos Colmenárez, en donde el académico, por la jornada 23 de la Liga FUTVE, recibirá en el estadio Metropolitano de Mérida al cuadro barinés en un encuentro en el que los dirigidos por Leonel Vielma irán por los 3 puntos para mantener el liderato del grupo y colocar la serie particular a su favor.

En lo que va del torneo, Colmenárez siempre se mostró como un rival difícil de vencer en los enfrentamientos en “La Carolina” de Barinas. Sin embargo, en el único encuentro entre ambos en el estadio Metropolitano,  Estudiantes ganó 6 tantos por 2,  un buen antecedente para trabajar y buscar repetir una nueva victoria en casa.   

2 partidos consecutivos como visitante:  

Tras el encuentro ante Colmenárez, Estudiantes de Mérida tendrá que enfrentar dos partidos consecutivos en condición de visitante. El primero de ellos será ante el Zulia F.C, equipo que logró vencer en los 3 encuentros que hasta ahora disputaron en esta fase de grupo y ante el cual, en las últimas 5 visitas a la ciudad de Maracaibo consiguió 4 victorias y 1 empate. Las condiciones climatológicas y el repunte de la joven plantilla del equipo petrolero serán los factores a sortear en esta visita. 

El segundo encuentro en la carretera será el clásico ante Portuguesa, rival directo en la tabla del rojiblanco, y ante el cual tiene más de 20 años que no logra sumar de a 3 en José Antonio Páez de Araure. Es por ello que esa será una bonita oportunidad para cortar esa racha negativa.

Retorno a casa para enfrentar otro de los clásicos

Tras visitar a Portuguesa, el cuadro estudiantil disputará otro partido clave ante Deportivo Táchira en el clásico, encuentro en el que debe hacer valer nuevamente la localía, condición en la cual marcha como uno de los mejores del Grupo Occidental con 7 partidos ganados, 2 empatados y 1 perdido, así como también posee 20 goles a favor y sólo 8 en contra.

La victoria también será vital para así quedarse con la serie particular ante el aurinegro, la cual tiene 1 partido ganado para Táchira, 1 para Estudiantes y 1 empate.   

Cierre ante Zamora de visitante

Estudiantes deberá cerrar el torneo jugando su 4to partido como visitante en la última ronda de la fase de grupos, en el Agustín Tovar “La Carolina” de Barinas ante Zamora F.C, equipo que ya logró vencer en esta condición en la jornada 14 1 tanto por 0.

Prensa EMFC / Carlos Rondón Monsalve.