Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos en el estado Mérida se concentraron en la plaza Bolívar de la capital merideña para conmemorar el Día Mundial de la Paz celebrado el pasado 21 de septiembre.

En el marco de las 12 Acciones por la Paz, iniciativa creada por Cepaz como un aporte al Foro Cívico, realizaron una actividad simbólica, junto a defensores de derechos humanos de Redac, Coalición Anticorrupción, Cátedra de la Paz, Todos por la Educación, Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres y y Comediantes de Mérida manifestaron sus propósitos, mediante un acto cultural sobre la corrupción y el espacio de exigencias de derechos.

En este sentido, Cristi Rangel, coordinadora de Transparencia Venezuela en la región, señaló que es importante que nos reconozcamos como iguales en dignidad; teniendo las mismas, oportunidades, capacidades y opciones(…) Sin embargo lo actos de corrupción afectan el bien común, expresó.

Actos de corrupción que terminan excluyendo, discriminando y prefiriendo al entorno de quienes ocupan el poder, agregó.

Promoción de cultura, paz y derechos humanos

Con la participación de la Cátedra de la Paz «Óscar Arnulfo Romero» por cuarto año, quienes se han encargado de promover y promocionar la cultura de paz y derechos humanos en todos los espacios, señaló Walter Trejo, coordinador de esta dependencia adscrita a la Universidad de Los Andes.

Exigencia de Derechos Humanos

Verónica Colina, coordinadora de la plataforma Todos por la Educación VE, recalcó la importancia de la unificación de más acciones en promoción de la paz. Con la presentación del performance «Manos de Seda, dedos de lodo» por parte de los comediantes de Mérida, y la integración de un espacio de exigencia de derechos humanos, en especial el derecho a la paz; derecho de las mujeres para un espacio libre de violencia, una vida libre de corrupción y el derecho a la educación; recalcando la situación que se vive en Venezuela.