A propósito de la conmemoración de los 106 años del nacimiento del Siervo de Dios Mons. Miguel Antonio Salas Salas, así como también los 4 años de la Ordenación Episcopal de Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz Obispo Auxiliar de Mérida La Arquidiócesis de Mérida resaltó que un 29 de septiembre de 1915 nació en Sabana Grande, La Grita, Miguel Antonio Salas Salas, quien en el seno de su familia creció en medio de un ambiente de profunda creencia católica que encontró su complemento con la influencia de la Congregación de Jesús y María, quienes estaban al frente de la parroquia del pueblo.Esta influencia rindió sus frutos y despertó la vocación de aquel joven que ingresó al Seminario en Usaquén, Colombia, donde estaba la Casa Matriz de Los Eudistas.

Fue ordenado Sacerdote hace 78 años siendo el primer Eudista venezolano, dedicándose a la formación de sacerdotes en seminarios de Colombia y Venezuela, como formador y Rector.Fue Obispo de Calabozo, posteriormente Arzobispo de Mérida durante 12 años, cuando renunció.

Regresó a su tierra natal, su querida Sabana Grande, para cumplir uno de sus sueños, pasar sus últimos días al lado de su gente a la que nunca olvidó, prestándoles el servicio de Párroco como un humilde servidor.

En este sentido, Mons. Salas fue como el Padre del Cardenal Baltazar Porras, lo recibió en el Seminario a los 11 años de edad, lo acompañó en su formación sacerdotal, lo Ordenó Sacerdote, el Cardenal José Alí Lebrún lo Ordenó Obispo acompañado por Mons. Miguel Antonio Salas, fue su Obispo Auxiliar y después de su renuncia, Mons. Baltazar Porras fue nombrado Arzobispo de Mérida para continuar su extraordinaria labor.

Por otro lado, Mons. Cardenal Baltazar Enrique Porras, se sintió complacido de celebrar la eucaristía en conmemoración de los 106 años de natalicio, donde, reconoce «la insigne labor sacerdotal y cristiana que durante su vida, estuvo llegada de buenas acciones desde lo social y humano» Finalmente, el hoy Siervo de Dios Mons. Miguel Antonio Salas Salas se encuentra en el proceso para su beatificación.

Recientemente el Vicepostulador de la Causa en Mérida, Padre Javier Muñoz, comenzó a organizar el expediente que ya contiene tres milagros en Mérida, y recientemente, un milagro de Mons. Salas en Guárico, esperamos que se cumplan con todas las exigencias y podamos verlo muy pronto en los altares como Beato, y posteriormente, Santo de la iglesia.

Resaltando además, los 4 años de Ordenación Episcopal del Obispo Auxiliar Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, celebración que comenzó el pasado 11 de septiembre con los 22 años de su Ordenación Sacerdotal que recibió de manos del Cardenal Baltazar Porras./JJCZ19.030